EL MISTERIO DE LA CASA MATUSITA

 

Esta es quizás la historia más urbana más popular de nuestra capital. Se enfoca en una casa antigua y misteriosa que está ubicada en el centro de Lima en la intersección de las calles Garcilaso de la Vega y España.


                                Casa Matusita, 1980   Fuente: Arkiv Perú

Hace unos años, la famosa casa de dos pisos fue demolida y reconstruida debido a daños internos en su estructura; pero el misterio de ese círculo no desaparece y sigue siendo tema de discusión.

El nombre Matusita nació en el siglo XX a partir de una ferretería que vivió en el primer piso del edificio durante unos 50 años, razón por la cual todo el edificio aún se conoce como "Casa Matusita". Ya en la década del 2000 funcionaba allí un banco, y empleados tanto de esta como de la anterior empresa denunciaron que misteriosamente escucharon ruidos extraños provenientes del segundo piso. La leyenda comenzó hace más de 250 años.

Se dice que en 1754, la Santa Inquisición capturó a una mujer persa llamada Parvaneh que se dedicaba a curar enfermedades incurables y por ello era considerada bruja. Después de incesantes torturas, fue obligado a confesar que era un seguidor del diablo, por lo que fue condenado a muerte en la horca. Pero antes de morir, se dice que maldijo la casa en la que vivía en ese momento, nada menos que la casa que ahora se conoce como Matusita.

                                                                     Casa Matusita en la actualidad   Fuente: Google Maps

Después de eso, la casa permaneció deshabitada hasta el siglo XIX, cuando una familia japonesa comenzó a vivir allí. Se dice que aquí es donde comenzó la maldición. Hay varias teorías sobre lo que sucedió en la casa en ese momento, entre ellas que hubo voces incontrolables y avistamientos de sombras que hicieron que la situación fuera tan insoportable que el padre de familia enloqueció y se portó mal. empleados tanto física como mentalmente. Por lo tanto, el mayordomo y la criada decidieron asesinar y descuartizar al hombre. Luego de este terrible acto intentaron incendiar la casa, pero al final no fue destruida por completo, sino que fueron detenidos y trasladados a un hospital psiquiátrico.

Otra versión muestra que el padre de familia descubrió la infidelidad de su esposa, quien estaba tan llena de ira y celos que decidió matar y descuartizar a su esposa. Colocó sus partes en todos los rincones de la casa y cuando llegaron sus hijos y vieron la escena, el padre decidió matarlos también. Después de asesinar a toda su familia, el torturado decidió quitarse la vida. Estos presuntos asesinatos dieron origen a la leyenda, si alguien se atrevía a entrar a la casa por más de 5 minutos, podía ver a los muertos y escuchar los gritos y sonidos de los desgarradores hechos que allí ocurrieron. Desde entonces, muchas historias se han tejido en torno a este edificio, que no hicieron más que sumarse al misterio y misterio de este lugar limeño.

¿ Te atreverías a ingresar?



Comentarios