EL MISTERIO DE LA QUINTA HEEREN
Este caserío es uno de los hitos arquitectónicos imperdibles de la ciudad actual para los turistas interesados en aprender sobre la Lima antigua o lo paranormal. Fue construido a finales del siglo XIX en el corazón de Barrios Altos en el centro de Lima por el ingeniero Oscar Heeren. Se compone de elegantes y características casonas construidas durante este período, conectadas por calles empedradas y verdes jardines. Sin embargo, este hermoso lugar también alberga una de las leyendas más populares de los limeños. Cuenta la leyenda que en 1928, Seiguma Kitsutani, un japonés que ocupaba una de las mansiones del quinto piso, decidió suicidarse por los malos resultados de su negocio.
Quinta Heeren organizó un evento que llamó la atención de los limeños el 24 de febrero de 1928. Ese día, los periódicos informaron del suicidio del famoso empresario japonés Seiguma Kitsutan. Llegó al Perú en 1901 y vivió en un edificio de departamentos desde 1915.
Quinta Heeren, año 1928 Fuente: TV Perú
Kitsutani fue uno de los principales iniciadores en Japón de la donación del monumento ubicado en el barrio La Victoria, e invirtió en varias empresas textiles, pero sus negocios no pagaban bien Más tarde, el famoso empresario se suicidó.
Este evento le dio a la casa de lujo un aura de misterio para la prensa y el público a principios del siglo XX. Además, esto provocó que varios reporteros buscaran pistas o hicieran preguntas constantes a los residentes de Quinta Heeren para saber más sobre la muerte de Kitsutan.
La popular mansión fue construida en 1880-1890. El nieto de Oscar Heeren, Manuel Pardo, dirigió la primera actividad de construcción. Posteriormente, en 1940, se construyeron nuevas casas cerca del jirón en Mayna. Cabe señalar que se trata de un conjunto de mansiones donde también se ubicaron las embajadas de Francia, Japón, Alemania, Estados Unidos y Bélgica en las décadas de 1890 y 1940. En esos años, los residentes también comenzaron a dejar de alquilar locales.
Un terremoto en 1970 provocó el derrumbe de varias casas en Quinta Heeren. También presentó una exitosa serie de televisión sobre la vida de Perricholi a mediados de la década de 1990.
Quinta Heeren, actualidad Fuente: Diario Ojo
El suicidio se realizaría mediante harakiri, un ritual japonés que consistía en hundir un tantoponard en el estómago y cortar de izquierda a derecha para destruir el interior. Desde entonces, se dice que el fantasma del hombre ronda los pasillos de su antigua casa.
Comentarios
Publicar un comentario